Venta de Llantas en Quito Guayaquil y todo Ecuador , llantas rin 13 14 15 16 17
Desmotivación laboral, un problema de la empresa y el trabajador. Conoce las soluciones para la desmotivación laboral y cómo superarla

Desmotivación laboral, un problema de la empresa

Como todos sabemos la

desmotivación laboral

es un problema que afecta tanto al trabajador así como a la empresa en la que ejerce sus actividades. Esta situación ocasiona muchas dificultades para todos en especial para el empleado, quien sale mayormente perjudicado porque puede llegar a ser considerado como improductivo ya que en el momento en que su desmotivación comience a afectar a la empresa, ésta puede prescindir de él y generar un

desempleo

.

¿Superar la desmotivación o crear desempleo?

Esta es una realidad de la cual no podemos escapar, por eso es tan importante que los empleados siempre estén motivados y activos y a su vez que las empresas generen programas internos que mantengan el buen ánimo de sus equipos. Tan importante como conseguir buena calidad en los productos o servicios que ofrece la empresa, es llegar a conseguir buena calidad de relaciones laborales.
Es importante considerar por parte de la empresa que, a largo plazo, es mucho más beneficioso adaptar espacios de esparcimiento o ajustar medidas para mejorar las condiciones de sus empleados y que de esa forma mantengan una motivación constante, que contratar nuevo personal y entrenarlo desde cero.
Asi mismo, resulta indispensable pensar por parte del empleado en contratar un seguro de desempleo, de forma que la calma y tranquilidad se mantengan en caso de un despido involuntario y se puedan asumir gastos mensuales recurrentes sin ningún inconveniente.

Estrategias de motivación

¿Qué deben hacer tanto una empresa como un trabajador para

superar la desmotivación laboral

?
  • Evaluaciones por competencia. Este procedimiento ayuda a las dos partes: a la empresa porque fija metas conocidas por el personal, las evalúa según el cumplimiento y promueve la gratificación ya sea monetaria o laboral entre los empleados. Al empleado, porque así llega a conocer sus obligaciones en la empresa, sabe qué trabajo debe hacer y se esmera en hacerlo bien porque se realizará una evaluación con mejoras constantes.
  • Fortalecer la comunicación. La mala comunicación es un problema que nos afecta a todos, no solo a nivel laboral. Si un empleado siente que está haciendo bien un trabajo y el empleador no ve que el trabajo esté bien hecho, es porque no se comunicó de manera clara los objetivos que se perseguía o porque no se entendieron las directrices establecidas y, por lo tanto, no se obtendrán los resultados que se esperan de ella. Es como si cada persona estuviera transitando un camino diferente y al final las desigualdades desaniman al trabajador.
  • Regulación de sueldos. Cuando las personas que realizan un mismo trabajo o están al mismo nivel laboral comienzan a hacer comparaciones a nivel salarial desencadenan un pensamiento de abandono a las tareas laborales y como ya lo comentamos esta apatía puede desencadenar un

    desempleo

    . Lo mismo ocurre cuando se comienzan a dar promociones de manera desproporcionada, en una empresa se debe ser muy justo con los empleados, no se puede dejar aflorar la amistad para evitar la desmotivación ocasionada por parte de la empresa.
  • Promociones. Un trabajador que no ve proyección en su carrera dentro de una empresa, se desmotiva. Lo más recomendable en estos casos es que la empresa promueva a los trabajadores que van demostrando las cualidades necesarias para hacer crecer el negocio y no que traiga personal nuevo y lo coloque en cargos sobre los empleados que ya tienen tiempo trabajando y conociendo la empresa.
  • Promover a un empleado que no está preparado. Cuando un empleado es promovido debe ser porque ha demostrado que sabe hacer su trabajo y que está preparado para hacer uno superior. No es un regalo promover a un empleado que no esté preparado, al contrario, al no estarlo no responderá bien a los objetivos, puede tardarse en las entregas, puede entregar errores y esto desmotivará tanto al empleado como al empleador. ¿Qué se debe hacer? Por un lado preparar al trabajador con cursos o formaciones para ir adquiriendo más responsabilidades, por otro lado ir haciendo evaluaciones para saber qué empleado se encuentra más apto para asumir las funciones.
  • Solicitar la opinión de los equipos de trabajo. No sólo se debe evaluar al empleado de menor rango, un buen empleador reúne equipos de trabajo e investiga y pregunta opiniones sobre lo que piensan sus subalternos, no importa el tema, puede ser relevante o no. El resultado será que los trabajadores sienten que los toman en cuenta en la empresa y la empresa recibirá feedback de los trabajadores.
  • No caer en la monotonía. Otra de las razones por las que una empresa debe hacer evaluaciones y propiciar un ambiente de trabajo adecuado es porque, aunque un trabajador sea bueno, hacer el mismo trabajo siempre lo puede desalentar. Para solucionar este problema es recomendable hacer rotación de cargos entre los empleados.
Conclusiones
En conclusión, te recomendamos evitar la desmotivación laboral trabajando en equipo con tu jefe para encontrar y fijar metas nuevas y satisfactorias. Recuerda que el desánimo puede llevarte al desempleo, así que toma cartas en el asunto y asegúrate.